top of page
Buscar
  • Foto del escritorAlirio Muñoz Pinto

GUÍA EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 11°

Actualizado: 5 jun 2020

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA

NOMBRE DE LA ALUMNA:

ÁREA :

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE

ASIGNATURA:

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE

DOCENTE:

ALIRIO MUÑOZ PINTO

TIPO DE GUÍA:

CONCEPTUAL Y DE EJERCITACIÓN

PERIODO

GRADO

N0

FECHA

DURACIÓN

2

11°

MAYO

2 UNIDADES

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Identifica la importancia de los ejercicios gimnásticos, realizando con dinamismo las actividades de la clase.

IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS

(Deportes - gimnasia- ejercicios físicos en general)

En muchas ocasiones se nos recomienda llevar un estilo de vida saludable, realizando en primer lugar una alimentación equilibrada y libre de excesos, además de consumir productos naturales saciando nuestro apetito sin poner en peligro nuestra salud, tener las horas de descanso necesarias para afrontar el día a día, y llevar un orden en todas y cada una de nuestras actividades cotidianas. Pero es también necesario evitar la vida sedentaria, ya que, si bien podemos tener los mejores recaudos en nuestras comidas, necesitamos realizar actividades físicas periódicamente.

Los beneficios de las actividades físicas: La práctica de actividades físicas es buena para la mayoría de las personas y en el caso de los adolescentes, aún más. No sólo ayuda al desarrollo de su organismo que es tan importante en esta etapa sino, que también, sirve para prevenir hábitos muy perjudiciales como el consumo de tabaco, alcohol o drogas. Pero además de esos innegables beneficios físicos, la práctica deportiva tiene aún más ventajas para los adolescentes en su proceso de maduración personal. En ese periodo complejo que es la adolescencia puede no ser nada fácil para unos padres lograr que su hijo o hija adolescente retome la práctica deportiva o la comience si de niños no se ha dedicado a ella, pero los beneficios pueden ser enormes. Así que un consejo para los padres de adolescentes es que se marquen como prioridad lograr que sus hijos le dediquen unas horas semanales al deporte.

Respondo las siguientes preguntas:

¿Según la guía, cuáles son las actividades recomendadas para llevar un estilo de vida saludable?

1. _________________________________________________________________________________

2. _________________________________________________________________________________

3. _________________________________________________________________________________

4. _________________________________________________________________________________

5. _________________________________________________________________________________

6. _________________________________________________________________________________

¿Según la guía, por qué son buenas las actividades físicas para los adolescentes?

1. _________________________________________________________________________________

2. _________________________________________________________________________________

Beneficios del deporte a nivel físico y emocional: La práctica de cualquier deporte con perseverancia ayuda a que los adolescentes aprendan la importancia de la disciplina, la constancia y el esfuerzo, fomenta igualmente la competitividad que si se desarrolla con moderación puede ser muy beneficiosa en su vida. Los chicos y las chicas aprenden a disfrutar de las victorias y a hacerse fuertes con las derrotas. En el caso de los deportes de equipo se amplía además la cantidad de beneficios para los chicos, aprenden la importancia de contar con los demás lo que desarrolla su sociabilidad, entienden la importancia de respetar la autoridad, la necesidad de seguir las reglas y la trascendencia de respetar a los rivales. Está comprobado que el ejercicio físico practicado con regularidad ayuda a prevenir importantes enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o los trastornos cardíacos.

¿Qué deporte elegir para los adolescentes y cuáles recomendaciones seguir?

· Deportes de equipo: Sobre todo en el caso de chicas o chicos que tengan pocos amigos o alguna dificultad para relacionarse, impulsarlos a practicar un deporte de equipo puede ayudarles mucho a resolver ese conflicto.

· La elección es suya: Lo ideal es que se elija un deporte que al adolescente le guste, si no es así será mucho más difícil conseguir que sea constante en su práctica.

· Seguimiento médico: Es muy aconsejable que los adolescentes que practican un deporte tengan un seguimiento médico adecuado. En el caso de deportes de competición esa condición será obligatoria.

· Alimentación: Sea el que sea el deporte elegido es importante cuidar la alimentación de los adolescentes cuando aumentan su actividad física.

¿Cuánto ejercicio deben practicar los adolescentes para que sea beneficioso? Las recomendaciones dicen que lo ideal es dedicarle al menos treinta minutos diarios a algún tipo de ejercicio físico aeróbico de intensidad moderada. Una actividad física aeróbica de intensidad moderada es cualquier ejercicio (marchar, correr, montar en bicicleta, nadar…) que hace trabajar al corazón entre un 55% y un 85% de sus pulsaciones máximas.

Cuidado con el ejercicio excesivo: Es importante tomar en cuenta que si bien la práctica deportiva habitual es muy beneficiosa para los adolescentes hay que tener cuidado con la práctica de ejercicio en exceso. Un comunicado de la Asociación Americana de Medicina Deportiva y la Asociación Americana de Nutrición dice que “algunos programas para la mejora física podrían ser perjudiciales para los adolescentes si obligan a un tipo de ejercicio intenso o prolongado o provocan un contenido graso corporal excesivamente bajo”. Si los padres de un adolescente creen que su hijo practica deporte en exceso, es bueno que consulten con su médico si ese ejercicio puede perjudicar al chico o la chica.

5 consejos para alcanzar rápidos progresos en el gimnasio: Muchas personas entrenan no sólo para estar en forma sino para lucir un buen cuerpo ante amigos y desconocidos. Numerosos estudios confirman que las personas que se ven bien físicamente poseen una actitud más optimista ante los rigores de la vida y son capaces de superar con mayor facilidad los obstáculos que ésta suele presentar. A continuación, se presentan cinco consejos para reflexionar sobre la manera de encarar tu entrenamiento y, quizás, la vida misma.

1) Sé constante: Nada se gana de un día para el otro, sino con paciencia, perseverancia y trabajo duro. Un conocido refrán afirma que la gente que vale la pena no desea que las cosas sean más fáciles, sino que son ellos quienes desean mejorar para estar a la altura de superación de las dificultades. Recuerda que estadísticamente son pocas las personas que lucen un cuerpo envidiable, por lo que, si tú eres una de ellas, perteneces a un selecto grupo. No creas que un programa, fórmula o ingrediente o suplemento mágico obrarán milagros en tu cuerpo; nada reemplaza el duro trabajo diario en el gimnasio a base de esfuerzo y sudor. El premio se verá en ti mismo.

2) No te conformes con poco: Si eres capaz de realizar diez repeticiones de ese ejercicio que tanto cuesta... ¿por qué conformarte con ocho? Si puedes agregar más peso a la barra (sin incurrir en una lesión) ... ¿por qué no hacerlo? Si tienes tiempo para entrenar cuatro días a la semana en lugar de tres... ¿por qué no intentarlo? Busca siempre superar tus propios límites y, por, sobre todo, jamás abandones la actividad física.

3) Fíjate un objetivo: En el gimnasio existen infinidad de actividades para realizar: ejercicios con pesas para tonificación o volumen muscular, aeróbicos para perder peso o definir la musculatura, ganar fuerza y agilidad, entre otros. Si tienes sobrepeso, establece con un profesor o entrenador personal un programa de ejercicios para tal fin. Si quieres ganar musculatura, seguramente tus sesiones de entrenamiento serán muy distintas. Fíjate un objetivo y ponle un plazo razonable; es imposible tratar de lograr todos los cometidos al mismo tiempo. Concéntrate en aquello que deseas y nunca uses el gimnasio como sitio de actividades sociales.

4) Si has conseguido tu objetivo, considera la llegada como un punto de partida: Éste es quizás el consejo más difícil de seguir. Muchas personas dejan de concurrir al gimnasio cuando han perdido los kilogramos de más que les molestan o cuando están comenzando a desarrollar una agradable masa muscular. Es un muy grave error. Debes pensar que una vez que has logrado tu objetivo primario, tu segunda y aún más importante meta es mantenerte en el estado que deseas (o mejorarlo), y tal cosa requiere que prosigas con tu programa de entrenamiento. Si tienes dudas sobre cuál es el mejor camino para ti, pregunta a profesores o entrenadores o apúntate en clases grupales de distintas actividades y deportes para descubrir qué es lo que más te apetece.

5) Sé tú crítico más duro: No permitas que tu ego te juegue una mala pasada: si tu objetivo es perder un kilogramo por semana (una cifra saludable) y no lo has conseguido, es bueno que te sientas fastidiado e insatisfecho por ello. Si tu objetivo es reducir tu cintura y agrandar el tamaño de tus deltoides y has descuidado tu dieta y tus sesiones de ejercicio de hombros, debes sentirte mal por ello.

Si no eres un duro crítico de ti mismo, si permanentemente buscas excusas para no cumplir con tus metas, nunca lograrás ver resultados verdaderamente significativos.

PLANOS CORPORALES

POSICIÓN ANATÓMICA DEL CUERPO: Cuerpo derecho, pies juntos y paralelos, brazos a lo largo del cuerpo, palmas de las manos hacia adelante.

PLANOS CORPORALES DEL CUERPO:

Plano sagital: Los planos sagitales, en anatomía, son aquellos planos perpendiculares al suelo y en ángulo recto con los planos frontales, que dividen al cuerpo en mitades izquierda y derecha.

Plano coronal o frontal: Se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en dos mitades anterior y posterior.

Plano transversal: Divide el cuerpo en dos mitades, superior e inferior.

ACTIVIDAD

1. Observo el siguiente video, y escribo un breve e interesante comentario sobre su contenido, destacando principalmente aspectos que no se relacionen o enuncien en el contenido de la guía.

2. Invento otras dos recomendaciones o consejos, que no se destaquen en la guía y me sirvan para alcanzar rápidos progresos en el gimnasio.

3. Realice un circuito de siete (7) bases donde se trabaje la fuerza y la flexibilidad.

“UN DIAMANTE NO PUEDE SER PULIDO SIN FRICCIÓN, AL IGUAL QUE UN SER HUMANO NO PUEDE SER PERFECCIONADO SIN PRUEBAS”.

Elaborado por: Alirio Muñoz Pinto.

Profesor de educación física – M.J.M. 2020.



559 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

GUÍA EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 10°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA NOMBRE DE LA ALUMNA: ÁREA : EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE DOCENTE: ALIRIO MUÑOZ PINTO TIPO DE GUÍA

GUÍA EDUCACIÓN FÍSICA GRADO 9°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA JESUS MEJIA NOMBRE DE LA ALUMNA: ÁREA : EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE DOCENTE: ALIRIO MUÑOZ PINTO TIPO DE GUÍA

Post: Blog2_Post
bottom of page